Hombres armados atacaron otra iglesia en Nigeria. En esta ocasión, los atacantes asesinaron al menos a tres personas y secuestraron a un grupo de feligreses, entre ellos el pastor de la iglesia.
El ataque contra la congregación de la Iglesia Apostólica de Cristo (CAC) el martes por la noche en Eruku, estado de Kwara, Nigeria, se produjo apenas unas horas después de que 25 niñas fueran secuestradas de un internado y un miembro del personal recibiera un disparo y otro resultara herido en la región norte del país.
El servicio religioso del martes por la noche se vio interrumpido por disparos poco después de que los feligreses llegaran a la iglesia para una reunión, según informa International Christian Concern , una organización que monitorea la persecución cristiana. Testigos recordaron que los hombres armados entraron al recinto de la iglesia disparando, lo que provocó que los fieles huyeran en distintas direcciones.
Quienes no pudieron huir fueron retenidos a punta de pistola y obligados a entrar en los senderos forestales cercanos que conectan Eruku con las aldeas circundantes.
“Posteriormente reunieron a algunos feligreses, incluido el pastor, y los llevaron al monte”, dijo por teléfono a Reuters Joseph Bitrus, miembro de la iglesia, sin precisar cuántos fueron llevados.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque. La policía respondió a los disparos y encontró a una persona muerta a tiros dentro de la iglesia y a otra en las inmediaciones, según informó en un comunicado Adetoun Ejire-Adeyemi, portavoz de la policía del estado de Kwara.
Según testigos, los atacantes huyeron rápidamente por senderos selváticos frecuentados por grupos armados que operan entre Ekiti, Oke-Ero y las comunidades fronterizas con el estado de Kogi.
Las familias continúan la búsqueda de sus familiares desaparecidos; mientras tanto, aún no se ha confirmado el número exacto de feligreses secuestrados.
Se han producido varios ataques en Kwara, pero el reciente secuestro en Eruku se considera el más significativo.
El gobernador del estado de Kwara, AbdulRahman AbdulRazaq, en un comunicado emitido el miércoles, elogió al presidente nigeriano Bola Tinubu por el despliegue de 900 soldados adicionales en la zona.
Como ha informado CBN News, este mes se han producido asesinatos brutales de cristianos en el marco del genocidio que continúa en Nigeria.
Según la Lista Mundial de la Vigilancia 2025 de Puertas Abiertas, Nigeria sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser cristiano. En un informe reciente, la organización señaló que, de los 4.476 cristianos asesinados recientemente por su fe en todo el mundo, 3.100 (el 69%) ocurrieron en Nigeria.
Miles de personas han visto cómo sus vecinos o familiares eran asesinados o secuestrados. Muchas otras han visto cómo sus iglesias, hogares y campos eran reducidos a cenizas.
Y ahora han estallado importantes protestas, ya que algunos nigerianos exigen que el gobierno intervenga.
En el estado de Taraba, manifestantes de Amadu portaron pancartas y marcharon por las calles la noche del lunes tras el asesinato de cinco personas a manos de yihadistas fulani, según informa la CPI. Exigieron que las fuerzas de seguridad patrullen regularmente la zona y respondan con prontitud a las llamadas de auxilio. Un líder juvenil de la comunidad informó que los residentes sufren ataques casi semanalmente.
El sacerdote nigeriano, el padre George Dogo, de la parroquia de la Sagrada Familia en Takum, estado de Taraba, dijo a CBN News que su iglesia fue "saqueada" por militantes fulani, lo que resultó en tres muertes.
Explicó que durante los últimos dos meses, estos lugares han estado bajo ataque constante.
“Se quemaron casas. La gente fue atacada a machetazos y asesinada”, describió Dogo. “Hasta el momento, la cifra de muertos podría rondar los 32 o 33”. Añadió que en Takum, más de 26.000 personas han sido desplazadas a causa de la violencia.
"Lo que quiero que el mundo sepa es que se está cometiendo un genocidio", declaró Dogo. "No tenemos quien cuente nuestra historia. Así que esta [entrevista] es una oportunidad para contar nuestra historia".
Añadió que muchos supervivientes se enfrentan a penurias insoportables en el país.
"Hay gente que no tiene comida", compartió Dogo. "Ni comida. Ni casas. Ni agua. No, nada".
Muchos creyentes de todo el mundo están tomando nota, especialmente desde que el presidente Trump criticó al gobierno de Nigeria, exigiéndole que tomara medidas para detener el derramamiento de sangre.
El martes, en las Naciones Unidas, Estados Unidos volvió a pronunciarse en defensa de los cristianos perseguidos en Nigeria.
El embajador de la ONU, Mike Waltz, junto con la rapera Nicki Minaj y un grupo de líderes religiosos, se pronunciaron a favor de la libertad religiosa. La artista, nacida en Trinidad y Tobago y residente en Nueva York, habló de iglesias incendiadas y cristianos expulsados de sus hogares y asesinados.
Waltz afirmó que toda una fe está siendo borrada "bala a bala, Biblia quemada a la vez".
Open Doors señala que los cristianos en Nigeria están siendo atacados específicamente por militantes islámicos.
El presidente de Nigeria afirma que el gobierno está trabajando para proteger a todas las minorías religiosas.

